CURRICULUM
LA GRAN UNION DEL APRENDIZAJE
CAPITULO 1: Los elementos del Mundo del Aprendizaje
Había una vez en el Reino del Saber, un grupo de personajes mágicos
encargados de enseñar a los estudiantes: Metodologías, Sabiduría,
Motivación, Contextos y Evaluaciones. Cada uno tenía un papel especial
en ayudar a los estudiantes a aprender:
Metodologías, tenía una
voz clara, y siempre explicaba todo organizándolo en pasos
estructurados. Guiaba a los demás en el camino del aprendizaje.
Sabiduría, poseía una gran experiencia acumulada por el paso de los años.
Motivación,
siempre a tope de energía, animaba a los estudiantes a seguir adelante
especialmente en los momentos en los que se distraen o pensaban que no
iban a ser capaces de alcanzar sus metas.
Contextos, siempre sabía lo
que estaba ocurriendo alrededor, y ayudaba a los estudiantes a asegurar
que lo que aprendieran lo iban a poder poner en práctica.
Y por
último, Evaluaciones, era un juez justo, que ayudaba a determinar si se
estaba aprendiendo lo necesario y de la manera correcta.
CAPITULO 2: Confusión
Un día, un misterioso ser llamado Confusión apareció en el Reino del
Saber. Dividió a los Elementos, haciendo que cada uno hiciera su propio
trabajo, sin prestar atención a los demás:
Metodologías intentaba enseñar paso a paso, pero olvidaba incluir la Sabiduría.
Motivación solo buscaba emocionar, sin conectar con el contexto real.
Contextos se enfocaba en la realidad, dejando atrás el aprendizaje estructurado.
Y Evaluaciones juzgaba sin saber cómo todo se encajaba.
Mientras
tanto, Sabiduría recorrió el reino viendo los efectos del desorden. Los
estudiantes se sentían frustrados y las clases no eran tan divertidas
como solían ser. “Si no trabajamos juntos, el aprendizaje será
incompleto”, pensó Sabiduría. Decidió buscar a los demás para
presentarles el problema y trabajar juntos en una solución.
Todos
se reunieron en la Gran Sala del Saber, donde Sabiduría les dijo: “Si
seguimos separados, los estudiantes no aprenderán bien”.. Tras un largo
debate, los Elementos entendieron que sus diferencias eran su fuerza.
Juntos planearon cómo ayudar a los estudiantes de nuevo.
CAPITULO 3: La fortaleza de aprender juntos
El grupo elaboró un plan: Metodologías organizó lecciones claras, mientras Sabiduría compartía conocimientos profundos. Motivación animó a los estudiantes con entusiasmo, y Contextos aseguraba que cada lección tuviera sentido en su día a día. Evaluaciones supervisaba cada paso para asegurarse de que todo funcionara.Cuando Confusión regresó, los Elementos actuaron juntos. Usaron sus fortalezas para ayudar a los estudiantes a aprender mejor.
Juntos derrotaron la confusión y el reino del saber recuperó su orden. Los estudiantes volvieron a disfrutar aprendiendo y el Rey del Aprendizaje celebró: “Este es el poder de trabajar unidos para enseñar y aprender”.
PERSONAJES PRINCIPALES
- Metodologías: La líder organizada, con una voz clara y pasos bien definidos para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
Sabiduría: El sabio anciano del conocimiento, quien comparte su vasto entendimiento para enriquecer el aprendizaje.
Motivación: La amiga energética y entusiasta, siempre animando a los niños a continuar descubriendo y esforzarse en su aprendizaje.
Contextos: El enlace entre la realidad y el aprendizaje, asegurando que lo aprendido tenga un significado práctico en la vida cotidiana.
Evaluaciones: El juez imparcial, encargado de supervisar y evaluar todo el proceso para mantener la calidad del aprendizaje.
Relación entre taller Freinet y el bloque temático 2.1
En esta clase, trabajamos en relacionar el taller sobre Freinet con la teoría perteneciente al tema dos. Lo que hicimos se puede resumir muy bien con una frase de Immanuel Kant que dice: "Se comprende mucho mejor un mapa, cuando se le puede hacer por uno mismo. El mejor recurso para comprender, es producir."
Pues
bien, esto es lo que sucedió en esta clase, ya que pudimos relacionar
nosotros mismos la teoría de la metodología propuesta por Freinet en una
aplicación práctica.
Cada taller le fue asignado una parte del
temario para así poder luego presentar lo recogido al. El taller de
cálculo vivo, le fue asignada la tarea de
informar acerca de los principios y estrategias de la inclusión y
diversidad.
Comentarios
Publicar un comentario