CURRICULUM

 LA GRAN UNION DEL APRENDIZAJE


CAPITULO 1: Los elementos del Mundo del Aprendizaje

Había una vez en el Reino del Saber, un grupo de personajes mágicos encargados de enseñar a los estudiantes: Metodologías, Sabiduría, Motivación, Contextos y Evaluaciones. Cada uno tenía un papel especial en ayudar a los estudiantes a aprender:

Metodologías, tenía una voz clara, y siempre explicaba todo organizándolo en pasos estructurados. Guiaba a los demás en el camino del aprendizaje.
Sabiduría, poseía una gran experiencia acumulada por el paso de los años.
Motivación, siempre a tope de energía, animaba a los estudiantes a seguir adelante especialmente en los momentos en los que se distraen o pensaban que no iban a ser capaces de alcanzar sus metas.
Contextos, siempre sabía lo que estaba ocurriendo alrededor, y ayudaba a los estudiantes a asegurar que lo que aprendieran lo iban a poder poner en práctica.
Y por último, Evaluaciones, era un juez justo, que ayudaba a determinar si se estaba aprendiendo lo necesario y de la manera correcta.

CAPITULO 2: Confusión

Un día, un misterioso ser llamado Confusión apareció en el Reino del Saber. Dividió a los Elementos, haciendo que cada uno hiciera su propio trabajo, sin prestar atención a los demás:
Metodologías intentaba enseñar paso a paso, pero olvidaba incluir la Sabiduría.
Motivación solo buscaba emocionar, sin conectar con el contexto real.
Contextos se enfocaba en la realidad, dejando atrás el aprendizaje estructurado.
Y Evaluaciones juzgaba sin saber cómo todo se encajaba.

Mientras tanto, Sabiduría recorrió el reino viendo los efectos del desorden. Los estudiantes se sentían frustrados y las clases no eran tan divertidas como solían ser. “Si no trabajamos juntos, el aprendizaje será incompleto”, pensó Sabiduría. Decidió buscar a los demás para presentarles el problema y trabajar juntos en una solución.

Todos se reunieron en la Gran Sala del Saber, donde Sabiduría les dijo: “Si seguimos separados, los estudiantes no aprenderán bien”.. Tras un largo debate, los Elementos entendieron que sus diferencias eran su fuerza. Juntos planearon cómo ayudar a los estudiantes de nuevo.

CAPITULO 3: La fortaleza de aprender juntos

El grupo elaboró un plan: Metodologías organizó lecciones claras, mientras Sabiduría compartía conocimientos profundos. Motivación animó a los estudiantes con entusiasmo, y Contextos aseguraba que cada lección tuviera sentido en su día a día. Evaluaciones supervisaba cada paso para asegurarse de que todo funcionara.

Cuando Confusión regresó, los Elementos actuaron juntos. Usaron sus fortalezas para ayudar a los estudiantes a aprender mejor.
Juntos derrotaron la confusión y el reino del saber recuperó su orden. Los estudiantes volvieron a disfrutar aprendiendo y el Rey del Aprendizaje celebró: “Este es el poder de trabajar unidos para enseñar y aprender”.


PERSONAJES PRINCIPALES

  1. Metodologías: La líder organizada, con una voz clara y pasos bien definidos para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Sabiduría: El sabio anciano del conocimiento, quien comparte su vasto entendimiento para enriquecer el aprendizaje.

  3. Motivación: La amiga energética y entusiasta, siempre animando a los niños a continuar descubriendo y esforzarse en su aprendizaje.

  4. Contextos: El enlace entre la realidad y el aprendizaje, asegurando que lo aprendido tenga un significado práctico en la vida cotidiana.

  5. Evaluaciones: El juez imparcial, encargado de supervisar y evaluar todo el proceso para mantener la calidad del aprendizaje.

 

Relación entre taller Freinet y el bloque temático 2.1

En esta clase, trabajamos en relacionar el taller sobre Freinet con la teoría perteneciente al tema dos. Lo que hicimos se puede resumir muy bien con una frase de Immanuel Kant que dice: "Se comprende mucho mejor un mapa, cuando se le puede hacer por uno mismo. El mejor recurso para comprender, es producir."

Pues bien, esto es lo que sucedió en esta clase, ya que pudimos relacionar nosotros mismos la teoría de la metodología propuesta por Freinet en una aplicación práctica.

Cada taller le fue asignado una parte del temario para así poder luego presentar lo recogido al. El taller de cálculo vivo, le fue asignada la tarea de informar acerca de los principios y estrategias de la inclusión y diversidad.

El resumen de esta parte es que es necesario ofrecer una educación equitativa y de calidad con una participación y presencia activa. Para poder hacer una clase así, es necesario realizar adaptaciones curriculares, así como asegurar una correcta formación del profesorado para cada escenario, usando las tecnologías para ayudarnos a crear este espacio seguro donde la diversidad es un recurso que enriquece el aprendizaje.





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