Invariantes Pedagogicas



 INVARIANTES PEDAGOGICAS



Las invariantes pedagógicas es un libro escrito por Celestín Freinet el cual reúne una serie de principios educativos que se basan en la experiencia del docente los cuales los considera universales y atemporales.

Estas invariantes enfatizan el respeto hacia el niño, el aprendizaje activo y el rechazo a métodos autoritarios. Freinet promueve una pedagogía centrada en la creatividad, cooperación con el fin de humanizar el proceso educativo. 

El libro es una guía para poder llegar a construir un enfoque mas libre y participativo en el proceso de enseñanza.






La actividad realizada en el aula comenzaba con la división de la clase en 3 grupos y cada grupo era el encargado de leer una parte de las invariantes pedagógicas de Freinet, una vez leído cada grupo tenia que resaltar cual era la invariante que mas importante le parecía.

Posteriormente nos unificamos todos los grupos y procedimos a exponer las invariantes pedagógicas elegidas respectivamente para que supiésemos todos el valor y la importancia que cada uno le daba.

Nosotros como pareja pedagógica destacamos las Invariante Num.8: 

"La memoria, por la que se interesa tanto la escuela, no es valiosa ni útil sino cuando esta integrada en el tanteo experimental, que es cuándo esta verdaderamente al servicio de la vida" (Freinet, 1964)

Hacemos énfasis en esta invariante bajo el uso de la experiencia ya que el aprendizaje practico y significativo nos ha marcado mas en nuestro proceso de aprendizaje que la memorización mecánica.


Bibliografía

- Freinet, C. (1964). Invariantes pedagógicas.


Comentarios

Entradas populares