Actividad Innovadora


EXPLORADORES DE ECOSISTEMAS


Introducción

La actividad que hemos planteado como pareja pedagógica la hemos titulado "Exploradores de Ecosistemas" la cual tiene como objetivo principal transformar el aprendizaje tradicional sobre los ecosistemas en un aprendizaje interactivo, significativo y colaborativo para los estudiantes de 4º de primaria que será el curso donde se planteara dicha actividad. 

La propuesta permite que los estudiantes asuman el rol de exploradores científicos, donde tendrán que diseñar una maqueta, un mapa interactivo y su respectiva investigación del ecosistema con el fin de que explique su funcionamiento. La innovación curricular aplicada en esta actividad resulta clave para promover competencias clave, como el trabajo en equipo, la creatividad y el manejo de herramientas digitales. Al incorporar metodologías activas, buscamos superar los límites del enfoque tradicional, el cual se centra únicamente en la transmisión de conceptos teóricos.

El principal objetivo que buscamos con esta actividad es que los alumnos comprendan el funcionamiento de los ecosistemas mientras desarrollan habilidades como la investigación o la comunicación.


Diagnostico y Análisis

El análisis del contexto educativo nos hace ver que las metodologías tradicionales limitan la participación activa del alumnado y dificultan el desarrollo de competencias clave. 
Nosotros hemos detectado la necesidad de implementar mecanismos de innovación. Ya que resaltamos la falta de actividades dinámicas y el insuficiente uso de recursos digitales que permitan un aprendizaje mas activo. Por esto, creemos que es necesario diseñar una actividad que incorpore metodologías activas y fomente un aprendizaje inclusivo y participativo.


Planificación

La actividad que planteamos la hemos formado bajo una estructura con metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Gamificación. El Aprendizaje Basado en Proyectos permite que los alumnos investiguen un ecosistema en equipos, aplicando lo aprendido de manera practica y creativa. Por otro lado la Gamificación nosotros la vamos a incorporar de una manera un tanto innovadora como es el Google Earth ya que permitirá a los niños explorar ecosistemas reales y de manera interactiva.

En la actividad se usaran diferentes recursos metodológicos como tablets con aplicaciones que les ayuden en la investigación y diseño además de materiales reciclados para la posterior construcción de las maquetas.

El desarrollo de la actividad se divide en dos fases principales. En la primera, los equipos investigan las características de un ecosistema asignado, como su flora, fauna, clima. En la segunda, los equipos diseñan maquetas físicas y crean mapas interactivos que presentarán ante sus compañeros.


Cronograma

La actividad se llevará a cabo en un periodo de seis días. En el primer día, se presentará el proyecto, se formarán los equipos y se asignarán los ecosistemas a investigar. Durante los días dos y tres, los estudiantes recopilaran información utilizando recursos digitales. En los días cuatro y cinco, los equipos trabajarán en la construcción de maquetas y en el diseño de los mapas interactivos. Finalmente, el sexto día estará dedicado a la presentación de los proyectos, donde cada grupo compartirá sus hallazgos y creaciones con el resto de la clase.


Evaluación

La evaluación que llevaremos a cabo la realizaremos de diferentes maneras. La primera será la observación en la cual nos basaremos para valorar el grado de participación activa y colaboración de los integrantes de cada equipo. A su vez utilizaremos rubricas para valorar los proyectos como creatividad o información.

El proceso de evaluación los dividiremos en 3 fases: Evaluación inicial, realizaremos una breve prueba para ver los conocimientos. Posteriormente habrá una evaluación continua en la cual se valorara el trabajo diario y finalmente una evaluación final donde se valorara el proyecto contando las maquetas, los mapas y la propia exposición a los compañeros.


Consolidación y Difusión

Para terminar la actividad se realizara un exposición abierta a la escuela donde cada grupo presentara sus maquetas y mapas interactivos con el fin de compartir con familias, docentes y compañeros el aprendizaje obtenido e involucrar a la comunidad educativa.

El fin de la actividad esta en la capacidad que tienen este tipo de actividades en generar un aprendizaje significativo, inclusivo y sostenible. Como se plantea la conexión teórico-practica y se promueven competencias claves como el trabajo en equipo, uso de herramientas digitales y la creatividad hacen de esta actividad una propuesta efectiva para mejorar el aprendizaje.

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